Huelva

Colectivos de Huelva defienden el Parque Natural de la Sierra

La Sierra de Huelva, “en peligro” según colectivos firmantes del manifiesto

Diversas organizaciones han hecho público un manifiesto por la preservación y el respeto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para unirse “contra el estado de deterioro, abandono y las malas prácticas llevadas a cabo por la Junta Rectora del Parque Natural”. Greenpeace-España, Ecologistas en Acción, COAG-Huelva, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos, Universidad Rural Paulo Freire-Sierra de Huelva, Izquierda Unida-Huelva, Círculo Podemos de Aracena, Equo Huelva y así hasta casi una veintena de grupos de diversa procedencia exigen a la Junta Rectora que tome medidas urgentes ante las malas prácticas que se están llevando a cabo dentro del Parque Natural, un lugar que cuenta con una amplia catalogación como espacio protegido: Parque Natural; Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, reconocida por la UNESCO; Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de Red Natura 2000; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las exigencias del escrito hacen referencias al uso del glifosato dentro del Parque Natural, un herbicida ampliamente utilizado cuyo carácter cancerígeno está todavía en estudio, pero sí se ha comprobado “que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos”.

El estado “de usurpación y abandono” en el que se encuentran hasta doscientos caminos y senderos de la Sierra es otra de las exigencias que los colectivos hacen a la Junta Rectora del Parque Natural, además de reivindicar que, “en ningún caso, puede consentirse que nuestro patrimonio público esté usurpado por dueños de fincas privadas, que han adherido y anexionado las vías […] a su propiedad, con toda la pasividad e impunidad del mundo, y a veces con el conocimiento de las autoridades competentes”. Según el manifiesto “Los hechos, para mayor gravedad, son constitutivos de delito como recoge el Código Penal”.

Otra de las demandas es referente a la proliferación de eucaliptos en fincas del Parque Natural. Este árbol, muy extendido en la provincia de Huelva, ha cobrado especial relevancia por ser uno de los causantes de la magnitud del terrible incendio registrado este verano en Pedrogão Grande, Portugal, y que se ha saldado con la cifra de 64 muertos. En Galicia, existen plataformas para controlar este árbol que consideran “depredador” “No es nueva la lucha contra la plantación de eucaliptos, pues desde hace años distintos grupos ecologistas vienen advirtiendo de los daños que causa en la fauna, la flora, el suelo, la estructura paisajística y ecológica que lleva aparejados su plantación”, aseguran desde plataformas ecologistas.

El Manifiesto por la Preservación y el Respeto al Parque Natural se cierra con una propuesta que se hace llegar a la Junta Rectora, organismo dependiente de la Junta de Andalucía y responsable de “promover el desarrollo sostenible” de la zona. Se trata de solucionar en la medida de lo posible dichas cuestiones mediante mano de obra; unos planes de empleo muy demandados y muy necesarios en las comarcas serranas y que solucionaría varios problemas a la vez.

Este entorno, de casi 187 mil hectáreas, fue declarado Parque Natural en julio de 1989.

Fuente: HuelvaYa.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017