Huelva

El SAT llama a una jornada de solidaridad con las temporeras de Huelva

El SAT, referente en el medio rural andaluz, hace un llamamiento de solidaridad a los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles del territorio y otros pueblos del Estado para acudir acudir este próximo 17 de junio a una marcha en Huelva en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

“Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral y sexual se apodera de nuestros campos”, dice íntegramente una nota emitida por el sindicato el día de hoy. Por otro lado, el comunicado hace referencia explícita a las denuncias realizadas por las temporeras en Huelva, “donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad”. El SAT señala directamente a los “manijeros”, responsables del trabajo diario en el campo, y al “empresario” y el empresario que “se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas”. Las reivindicaciones de la organización exigen una revisión de las condiciones de contratación, normalmente realizada en el país de origen, de los convenios colectivos y elecciones sindicales, poniendo énfasis en las inspecciones de trabajo.

Por último, el SAT exige a la patronal, encabezado por Interfresa y Fresahuelva, su intervención ante este “atentado” contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda