Jaén

La Guardia Civil está desalojando Cerro Libertad

Dispositivos de la Guardia Civil en la puerta de Cerro Libertad. / Foto: SAT

Desde primera hora de la mañana, un amplio dispositivo de casi 300 efectivos de la Guardia Civil se encuentra en los aledaños del “Cerro Libertad” acompañados por máquinas excavadoras para sortear las barricadas construidas para impedir el desalojo. Ante esta situación, un grupo de militantes del SAT, junto al portavoz nacional del sindicato Óscar Reina, se encuentran en el lugar pernoctando para defender lo que consideran una reivindicación “justa”.

Para esta tarde está convocada una asamblea a las 18 horas en el Centro Social Autogestionado “Jaén en pié” de la capital jiennense, en la que se analizará la situación.

La finca, de 73 hectáreas, cuenta con 64 de olivar siendo antigua propiedad de la SAREB y actualmente pertenece a ANIDA, un organismo del BBVA que gestiona sus propiedades inmobiliarias.

El Sindicato afirma que es una “finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que antes no daba productividad ninguna”. Declaraciones de quienes mantienen una postura de resistencia aseguran que en el año que se lleva de ocupación, “ya ha sido trabajada por manos jornaleras, manteniendo una huerta y preparando los 6.500 olivos que aproximadamente tiene la finca”.

Cerro Libertad fue ocupada en señal de protesta por la libertad de Andrés Bódalo, recordando el SAT que la tierra tiene que cumplir una función social, “como pone el Estatuto de Autonomía”.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda