Jaén

El SAT comienza una campaña de crowdfunding en Cerro Libertad


El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) ocupó en abril del 2017 una finca en Jaén a la que nombraron Cerro Libertad, propiedad de BBVA y embargada a sus propietarios debido a una deuda contraída de más de 3 millones de euros. Durante mucho tiempo, esta antigua extensión de 75Ha del cortijo “El Aguardentero” ha estado abandonada con olivos sin recoger, terreno sin limpiar y sin puestos de trabajo creados. Esta ocupación tuvo lugar un día después de la encarcelación de Andrés Bódalo, militante del SAT en este territorio, y siete meses después de llevarse a cabo, la organización sindical organiza una campaña de crowdfunding para la recogida de la aceituna. Aún así, responsables del sindicato en Jaén quieren ir más allá ya que se trata “de la gestión integral de manera agroecológica de la finca, y eso supone diversificar el cultivo como frutales, almendros o pistachos” añadiendo otras actividades como la apicultura o la ganadería. Sin embargo, el núcleo de la iniciativa será el olivar debido a que más del 80% del terreno es de este tipo.

“La principal fortaleza y diferencia a la vez, es ser a día de hoy la mayor recuperación de tierras llevada a cabo en Europa en contra de la especulación bancaria, debe ser por tanto un proyecto que no se puede dejar de apoyar por parte de quienes creen que el bien común debe regir el mundo y no la lógica del beneficio para unos pocos y la pobreza para muchos”, aseguran fuentes del SAT.

La campaña comenzó el 16 de octubre y cuentan con 40 días para poder superar los 10560 euros que se han puesto como meta óptima, donde figuras históricas como Juan Manuel Sánchez Gordillo han querido apoyar.

Ir a la campaña de crowdfunding de Cerro Libertad.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda