Jaén

El SAT recurre al Tribunal Constitucional para paralizar el desalojo del Cerro Libertad el 2 de abril

En la mañana de ayer, el Portavoz Territorial del SAT Jaén, Curro Moreno, y María Montávez, única condenada por la ocupación del Cerro Libertad, registraban en la Subdelegación del Gobierno y en el Juzgado de Instrucción n°2 de Jaén un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que se paralice la orden de desalojo del 2 de abril.

La base jurídica del recurso radica en la violación del derecho de petición que se considera está realizando la Junta de Andalucía. En abril del 2017, el SAT registraba un escrito en la Delegación del Gobierno de la Junta, dirigido a la Presidenta Susana Díaz para que se pusieran en marcha los mecanismos recogidos en la ley de Reforma Agraria de 1984 para expropiar el Cerro Libertad. El motivo son los 5 años de abandono por parte del BBVA, 3 años más de los recogidos en la ley para poder expropiar una finca. Dicho recurso será remitido también al Defensor del Pueblo Andaluz.

Según responsables del sindicato, “con la ley en la mano, el Cerro Libertad debería estar cumpliendo una función social. Hace falta la voluntad política del PSOE y la Junta para que eso sea una realidad”, presentando disposición para llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Por la vía de los hechos seguiros trabajando y demostrando que el Cerro Libertad sólo tiene una salida digna si está en manos del pueblo trabajador”, aseguran desde la portavocía de la organización.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda