Movimientos

La CGT denuncia falta de higiene y limpieza en centros sanitarios andaluces

CGT estará presente el miércoles 7 de junio en muchos hospitales y centros de salud de toda la geografía andaluza denunciando la falta de limpieza e higiene en los recintos sanitarios públicos. Desde que comenzaron esta campaña, denominada “Operación higiene hospitalaria”, han llegado a 16 centros y quieren seguir aumentando el número a lo largo del 2017.

Con esta acción, el sindicato quiere denunciar las carencias higiénicas y de limpieza a manos de las empresas encargadas por la Consejería de Salud, “responsable de exponer a graves riesgos de contagios y problemas médicos a la ciudadanía derivados de la falta de higiene y salubridad, cuestión básica en quirófanos, UCI y en cualquier dependencia médica u hospitalaria que se precie”. Asímismo, CGT exige condiciones laborales dignas para el personal de limpieza sanitaria en centros hospitalarios y resto de instalaciones sanitarias, evitando con ello situaciones como la padecida en el Hospital Punta Europa de Algeciras donde un representante de la plantilla se quitó la vida tras sufrir acoso laboral. Para ello, cree necesario equiparar el personal de limpieza hospitalaria y sanitaria al grupo E del SAS, tal y como ostentan en hospitales de Málaga las actual concesionaria UT LISAN compuesta por Ferrovial, ISS y EULEN.

El sindicato apunta directamente a la Consejería de Salud, haciendo referencia a diversos casos de represión sindical con resultado de despido nulo como el ocurrido en Málaga.

La “Operación higiene hospitalaria III” consistirá en una entrega simbólica a mediodía de escobillas de WC, mascarillas o diverso otro material desechable, llamando la atención de pacientes y visitantes a los recintos hospitalarios sobre la grave situación que padece el sistema sanitario andaluz.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017