Málaga

Detenidas dos personas en el campamento de Arraijanal

El campamento denunciaba la construcción de la Ciudad del Deporte del Málaga Club de Fútbol.

Momento de la detención de Fali Doblas. / Foto: Francis SIlva. Diario SUr.

Leticia González y Fali Doblas, dos activistas del campamento de Arraijanal, han sido detenidas la tarde del 24 de mayo “de manera violenta” por parte de la Policía local de Málaga cuando se encontraban “concentradas de manera pacífica y sin oponer resistencia”, según han declarado miembros del movimiento ciudadano Salvemos Arraijanal que instalaron un campamento para salvar este enclave natural de la construcción de las nuevas instalaciones deportivas del Málaga Club de Fútbol.

González y Doblas, que han pasado la noche en los calabozos han denunciado el uso “continuado de la fuerza” dentro de las instalaciones policiales, donde Leticia González ha sufrido “tirones de pelos, estrangulamiento y acorralamiento”. Según declaran, durante todo este tiempo no han les han dejado acceder al abogado que han solicitado, informando sólo a las 23.45 de la noche que se procederá a la declaración en los juzgados cuándo sea estimado.

Previamente a la llegada de la Policía Local en la tarde del jueves 24, se produce una intervención que intenta levantar el campamento. En esta acción policial, la acampada señala que se limitaron a destrozar las instalaciones, requisar los teléfonos y registrar inmediatamente a todas las personas allí concentradas.

Más tarde, a las 18.00, se convoca una concentración en la que suceden las detenciones tras la petición de la retirada de pancartas. “Es aquí cuando se produce el reinicio de la violencia al centrarse la acción policial en la detención de Fali Doblas”, donde acto seguido se hace lo mismo con González tras increparles.

La acampada de Arraijanal denuncia la especulación que sufre esta importante zona virgen de Málaga que se ha cedido a la construcción de una nueva Ciudad del Deporte, todo bajo propiedad del jeque presidente del Málaga FC, Al Thani. En la defensa de este espacio participan diversos grupos ecologistas y personas comprometidas con los espacios naturales y las especies que lo habitan.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda