Movimientos, Sevilla

Principio de acuerdo en el conflicto del profesorado interino de la Universidad de Sevilla

En la redacción de este nuevo texto se encontraron puntos de fricción ya que, según los profesores, el equipo de gobierno dejaba fuera a la figura del profesorado Ayudante Doctor “obligándoles a pasar por la figura de Contratado Doctor Interino antes de estabilizarse”. Los docentes insistían en que esta figura “se creó precisamente como algo provisional para reconocer a los profesores que, habiéndose acreditado a Contratado Doctor, no podían promocionar a esta figura estable debido a la tasa de reposición impuesta por el decreto Montoro”. Finalmente el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha aceptado el texto consensuado por lo que la huelga ha quedado suspendida.

En el nuevo acuerdo firmado se menciona explícitamente tanto a los Contratado Doctor Interino como a los Ayudantes, lo que supone según el colectivo “un importante avance en la estabilización tanto del Ayudante Doctor como de los Contratado Doctor Interino y, aunque no concreta los términos y periodos para su aplicación, traslada un reconocimiento expreso de ambas figuras y el compromiso claro de llevar un acuerdo para su promoción interna por la vía de la adaptación a la Mesa Sectorial andaluza del PDI.”

Los portavoces sindicales han insistido en que aún queda “mucho margen de mejora” para que la propuesta acordada se materialice por lo que según Ana Rincón, presidenta del Comité de Empresa de la US, “la suspensión de la huelga debe entenderse como un gesto de buena voluntad” ya que “depende del compromiso del rector que el próximo curso se inicie con nuevas movilizaciones”.

Carlos Bueno, portavoz del colectivo, ha explicado: “estamos muy satisfechos por la firma de estos compromisos que adquiere el rector con el colectivo. Entendemos que es un gran avance de cara a la Mesa Sectorial. Se desconvoca, efectivamente, la huelga pero no la lucha, la lucha continúa. Continuaremos con acciones puntuales en defensa de la adaptación y de una carrera profesional digna para el profesorado de universidad y trasladaremos ahora al resto de universidades los logros que hemos conseguido con el objetivo de que el resto de rectores vayan sumándose a este compromiso y empiecen a trabajarse seriamente en la Mesa Sectorial en el marco de las negociaciones”.

Fuente: La Otra Andalucía.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017