Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla

Ecologistas en Acción analizará la contaminación por ozono en Andalucía Occidental

Ecologistas en Acción organiza una tarde de debate sobre contaminación atmosférica especialmente en Andalucía Occidental, contando con miembros de la propia organización, docentes de la universidad y cargos con responsabilidad sobre salud ambiental de la administración pública.

El Polo Químico de Huelva, las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar,… según Ecologistas en Acción “en los últimos años, la práctica totalidad de la población viene respirando aire contaminado que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. En Andalucía, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles están aumentando en los últimos años.

Durante el año 2017, Ecologistas en Acción asegura que se han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación, especialmente hacia el interior. “Si atendemos a las recomendaciones de la OMS, la mala calidad del aire es generalizada en el litoral atlántico, de Cádiz a Huelva, y en todo el Valle del Guadalquivir”. En la nota enviada por la plataforma ecologista, puntualizan que se trata de un problema “específico del sur de Europa”, dado que el ozono “malo” se forma en verano por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

En primavera y verano, el viento traslada la contaminación del área industrial de Huelva hacia Sevilla y Córdoba, donde se combina con la emitida por el denso tráfico de ambas ciudades y algunas fábricas, activando en las horas centrales del día la formación de ozono troposférico, que por la tarde remonta el valle del Guadalquivir, llegando a la ciudad de Jaén y a la vertiente meridional de Sierra Morena, a más de 200 kilómetros de distancia.

Las últimas estimaciones de la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2014 hasta 1.600 las muertes prematuras en España. El ozono causa también importantes problemas a la vegetación y disminuye el rendimiento de los cultivos, siendo España uno de los países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

A pesar de lo expuesto, Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía está incumpliendo sus obligaciones legales en materia de prevención de la contaminación por ozono, renunciando a reducir las emisiones del transporte y la industria en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligatorios, que nunca se han llegado a elaborar para este contaminante.

Más información sobre la jornada.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda