Sevilla

La Plataforma contra la Guerra de Sevilla se opone a la Feria Internacional de Armamento

La Plataforma contra la Guerra de Sevilla, nacida en las movilizaciones contra la contienda bélica en Irak a finales del 2002, ha publicado una nota de prensa donde denuncia el evento “Aerospace and Defense Meetings”, considerado por la organización pacifista un eufemismo de un encuentro internacional sobre armamento que cuenta con más de 250 empresas del sector en el Palacio de Congresos de FIBES. La Plataforma considera que esta celebración es “contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente”, señalando que mientras desaparecen otras actividades industriales en suelo andaluz, existe una mayor especialización en la fabricación de armas y materiales para la guerra. “En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria”, aseguran en el comunicado desde la Plataforma contra la Guerra.

La denuncia no ha quedado ahí, realizando un análisis geopolítico donde valoran que las políticas dominantes en el mundo “promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la naturaleza como una cloaca”, refiriéndose al negativo impacto sobre el medio ambiente. “Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión”. Así mismo, destacan en el comunicado las relaciones internacionales “injustas y de guerras” que fomentan la desigualdad y el peligro en el mundo mediante un foco en Andalucía como sería la industria armamentística.

Por último, señalan a los gobiernos central y autonómico como “cómplices” especialmente a éste último, que participa como patrocinador del evento a través de la Consejería de Economía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda