Movimientos, Sevilla

El SAT de Morón se desplazará a Jaén para asistir al juicio por la ocupación de una finca

El SAT de Morón de la Frontera ha organizado un viaje a Jaén el próximo viernes para asistir al juicio por “ocupación ilegal y allanamiento” de la finca ‘El Aguardientero’, en el que se juzgará, entre otros, al moronense José María Carrillo.

Como se recordará, el día 1 de marzo de 2017, coincidiendo con el aniversario de la detención y encarcelamiento de Andrés Bódalo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevó a cabo la ocupación de la finca ‘El Aguardientero’, hoy rebautizada con el nombre de ‘Cerro Libertá’.

La finca de 65 hectáreas de olivar con 6.500 olivos aproximadamente, 10 hectáreas de montes, fue expropiada a un constructor y ahora es propiedad del BBVA, antes había sido del SAREB (banco malo). Desde su expropiación al constructor, llevaba 5 años abandonada perdiéndose sus cosechas cada año y su cortijo había sido desmantelado, encontrándose sin puertas ni ventanas.

Según señalan desde el sindicato, con una tasa alta de desempleo en la provincia de Jaén, un grupo de jornaleros decidieron ocupar esta finca y ponerla en producción. Desde el primer día se comenzó la limpieza, desbrozo y tala de las varetas de los olivos, así como el adecentamiento del cortijo. En la actualidad se lleva realizado más de la tercera parte de la puesta a punto de los 6.500 olivos y el cortijo se ha remozado con faenas de albañilería y pintado del mismo.

También se ha llevado a cabo la realización de un huerto con diversos productos de verduras de manera ecológica, de una hectárea para autoconsumo con semillas ecológicas.

Tras su ocupación se vienen realizando jornadas solidarias en las que se colaboran con todas clases de ayudas.

 

El viernes 23 de junio, en el Juzgado número 2 de Jaén a las 9,30 será el juicio por ocupación ilegal y allanamiento de dicha finca.

Desde el SAT de Morón han organizado un viaje para que todos los vecinos que quieran apoyar a los compañeros durante el juicio puedan asistir. En la sede del sindicato, en la Alameda, podrán informarse con detalles de 19,30 a 22,00 horas.

Fuente: Diario de Morón.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda