Columnas, Opinión

19 años de Voces del Extremo en Moguer  

Las Voces del Extremo, las voces heterodoxas, descreídas, insumisas y beligerantes contra el orden social, el pensamiento conservador y la profilaxis literaria tienen en Moguer un útero desde el que crecer y una propuesta que ofrecer más allá de la literatura, para la vida, para la transformación de la vida, de lo que pensamos, de lo que soñamos y de lo que deseamos. Esas serían nuestras razones para existir, para querer volver, año tras año, a encontrarnos en una lengua común y en unas prácticas sociales que niegan el discurso del poder y la lógica de la dominación.

Sí, poesía en unos tiempos donde estas dos palabras chirrían, y donde las Voces del Extremo vuelven para hablar de vínculos, de resistencia, de mantener abierto el mundo frente a la oclusión que practican los medios.

Como bien sabéis, estos encuentros, que siguen marcados por una precariedad endémica, paradójicamente, son los que más poetas reúnen de todos los que se celebran en la península, unos encuentros que perdurarán mientras todos queramos y sigamos contando con el apoyo incondicional de la Asociación Cultural Crecida, La Fundación Zenobia y JRJ, la Peña del Cante Jondo, la casa natal de Juan Ramón Jiménez, el Exc. Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estarán con nosotros, para recitar este año 2017, más de cien poetas, entre ellos 22 procedentes de los países hermanos iberoamericanos, gracias al convenio con la oficina del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos de la diputación provincial de Huelva.

Se impartirán se ofrecerán 8 conciertos, los de los madrileños Mera Column, gallegos Ai el elas pandereteiras, los valencianos Iris Almenara y Sergio Santes, la onubense Bárbara Grande, el barcelonés Víctor López y los madrileños Esther Giménez y Carol O.C. que cerrarán las propuestas de cantautores.

También el flamenco estará presente en Voces, con la voz de Manuel Batista, de la Peña del Cante Jondo de Moguer, el Niño de Elche, con su último disco, y José Caraoscura con Migea, que nos ofrecerán un recorrido por los cantes de ida y vuelta.

Igualmente podremos ver dos exposiciones, la que Manuelle Parra nos trae desde Sétè (Francia), en torno a el exilio de los republicanos españoles tras la Guerra Civil, un desgarrador documento sobre los campos de refugiados que hace 78 años padecieron los españoles que huían de Franco y una exposición para reflexionar sobre este mismo problema ahora en las fronteras de Europa con otros protagonistas que también huyen de la guerra y la exposición de Antonio Martínez i Ferrer, desde Valencia, sobre Miradas de Voces del Extremo, un conjunto de cuadros de poetas que han pasado por el festival moguereño y que han sido retratados al oleo por este singular artista. A ella se suma el hermoso cartel de este año para los encuentros que, casi a modo de profecía, nos regaló el artista valenciano David Trashumante.

Contaremos también con la presencia de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann, que impartirá dos conferencias, una sobre el poeta alemán Erich Fried y otra sobre ecología e interdependencia en estos tiempos de crisis ecológica y global. Rafael Calero, de la Universidad de Granada nos hablará sobre la participación de los escritores ingleses en la guerra civil española. El catedrático de la Universidad de Guadalajara (México) Dante Medina, nos deleitará con una conferencia en torno al último capítulo del Quijote. El historiador Ferrán Aisa nos descubrirá los misterios del Raval barcelonés, el crítico José Sarriá versará sobre el humanismo solidario como la poesía y el compromiso del siglo XXI. El editor Miguel Uribe (Colima, México), nos pondrá al día sobre la edición independiente en México. El profesor de la New York University, Steven White, disertará sobre la ecopoesía en Hispanoamérica. Pascual Rovira sobre el hermoso proyecto animalista al que da vida en la sierra de Rute, con la presentación del volumen Hermano Asno. José María García Linares, de la Universidad de la Laguna dictará también su conferencia sobre poesía, ética y ecocrítica. Eduardo Moga, director de la Editora Regional Extremeña, nos hablará sobre la poesía en los tiempos de la cólera, y la profesora de la Universidad de San Diego (California, USA), Alexandra Saum sobre poesía y nuevas tecnologías. Finalmente, el festival se clausurará con la película Voces del Extremo Valencia: poesía y escucha. Rodado durante la celebración del festival homónimo en la ciudad del Turia.

Con todas estas actividades Voces del Extremo pretende seguir consolidando un festival, el más veterano de la geografía española, que defiende un hacer en poesía sin dirección única, ni preferencia de lectura, ni rótulo generacional.

Antonio Orihuela
Profesor, poeta y ensayista. Fundador de “Voces del Extremo”.
Campaña de aceite ecológico 2017