Columnas, Opinión

Autoorganización

Leo y oigo entre la gente y organizaciones que más me interesan sobre la relevancia de la autoorganización del abajo, de las clases obreras, de las personas explotadas. Estoy de acuerdo.

Esta idea surge al contraponer el sindicalismo necesario del que protagonizan los sindicatos del régimen; al contraponer las organizaciones políticas necesarias de las que sostienen el régimen; de las organizaciones sociales que desean transformar la sociedad de las que sirven para neutralizar elcambio hacia la mejora de la vida de las mayorías.

No oigo, con la misma intensidad, la necesaria autoorganización en la producción, en la distribución, en el consumo, en las finanzas. Apenas se impulsa la autoorganización o autogestión económica. Muy poca gente y organizaciones asumen como objetivo el impulso de la Economía social transformadora. Algo que apenas es visto como herramienta útil y necesaria para un verdadero cambio de régimen y sistema.

En mi opinión se trata de una gran error, incluso en las organizaciones políticas, sindicales y sociales que emiten discursos a favor de la autoorganización.

Autoorganicémonos en lo económico. Veréis que sorpresa se llevan los que se creen que la riqueza la generan los empresarios, que las personas trabajadoras sólo viven de las pagas o que tan sólo somos personas consumidoras pertenecientes a segmentos de mercado para el aumento de los beneficios.

Sorprendámoslos.

Óscar García Jurado
Economista y miembro de Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Campaña de aceite ecológico 2017