Política

Absueltos los diez acusados del caso Mercasevilla

La operación de venta de los suelos en los que se levanta Mercasevilla, el mercado central de abastos de la capital hispalense, que la juez Mercedes Alaya vio claramente «ilegal» fue escrupulosa y exquisita. La trama orquestada por los diez imputados para beneficiar a la empresa adjudicataria, Sando, nunca existió. Y los perjuicios que la entonces titular del Juzgado de Instrucción 6 estimó que se había causado al erario público -a través de Mercasevilla- no fueron tales.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 13 sobre la enajenación de los terrenos de Mercasevilla ha dado la vuelta por completo a un caso por el que llegaron a sentarse en el banquillo una decena de acusados, entre políticos, funcionarios y empresarios. A todos ha absuelto la juez Yolanda Sánchez, en una resolución que pone en entredicho la labor desarrollada por Alaya en esta pieza, una de las cuatro a las que dio lugar el escándalo de Mercasevilla, aunque no la principal ni, mucho menos, la que derivó en el caso de los ERE.

A lo largo de 393 páginas, la magistrada de lo Penal 13 somete a una profunda revisión no sólo la instrucción que llevó a cabo Alaya, sino también la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la propia Fiscalía, que sostuvo hasta el final las acusaciones contra los imputados, para los que pedía dos años de cárcel e inhabilitación por un puñado de delitos: fraude y exacciones, prevaricación y delito societario. De todos ellos, según la sentencia que se ha conocido este miércoles, no había ni siquiera indicios.

Con todo, la absolución masiva en esta pieza confirma que la instrucción ha sido un fiasco, pero no va más allá y respalda, al mismo tiempo, la imparcialidad de Alaya.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017