Política

Cursos de formación: de un total de 1.492 sólo han comenzado 273

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha confirmado que sólo han comenzado 273 cursos de formación para personas desempleadas de los 1.492 que el consejero del ramo, Javier Carnero, anunció el pasado mes de junio para la convocatoria de 2016 que permitió acabar con un parón de más de cinco años en estas políticas en Andalucía.

Estos cursos benefician a 4.042 desempleados, una cifra muy alejada de los 22.380 que anunció también en junio, con un presupuesto de 64.939.657,79 euros, distribuido por provincias en función del número de personas sin empleo.

El consejero ha admitido que estos retrasos en la revisión de las liquidaciones pendientes pueden “causar perjuicios” a los beneficiarios, pero ha remarcado que ha sido reforzado el servicio y hay 83 funcionarios dedicados a ello. Pero también ha vuelto a apuntar a los populares como culpables de que fuera paralizada la formación por su política de “acoso y derribo” contra el Gobierno de Andalucía.

También se ha informado que de los 8.505 expedientes de subvenciones concedidos entre 2007 y 2011 -última convocatoria hasta la nueva de 2016- por un total de 1.613 millones de euros, han sido revisados 6.501. De esos expedientes ya revisados, en 1.750 casos (más del 25%) se ha iniciado la petición del reintegro por distintos incumplimientos en la justificación del destino de los fondos públicos. De todas formas, sólo hay 246 expedientes en los que se ha concluido “con resolución de reintegro firme” por un importe de 149 millones de euros.  Son sólo seis más con respecto a la cifra que se ofreció hace casi un año.

En la misma línea, el consejero ha precisado que hay casos en los que “deudor y acreedor coinciden”, porque tanto la Faffe como los consorcios escuela a los que se les ha exigido la devolución del dinero han pasado a depender del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y por tanto, de la Junta de Andalucía. Del resto, destacan los 13 expedientes de petición de reintegro para las empresas de Ángel Ojeda, el mayor beneficiario de estos fondos públicos los últimos años, y los siete contra UGT, si bien ha informado de que las entidades a las que se les reclama han recurrido.

Fuente: eldiario.es.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017