Política

Imputados cargos del Ministerio de Trabajo del gobierno de Aznar en el caso ERE

La juez del caso ERE investiga a 25 personas, todas ellas al menos por presunto delito de malversación, ante las ayudas y subvenciones públicas concedidas desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía concedidas a cinco minerías de la Faja Pirítica de Huelva en una cantidad calculada en más de 40 millones de euros.

Es la primera vez que en el caso ERE, caso abierto por Mercedes Alaya en 2011 y cuya pieza política empezará a juzgarse el próximo diciembre, están imputados exaltos cargos del Ministerio, en concreto del Gobierno de José María Aznar. Ya en la comisión de investigación que se abrió en el Parlamento andaluz un año después de abrirse la instrucción, desfilaron en calidad de exministros Javier Arenas y Eduardo Zaplana para que informaran del ERE de 2002 destinado a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva. Los exaltos cargos del Ministerio imputados son Carmen de Miguel y Soledad Córdova, al sostenerse que “conocían y permitieron la inclusión de individuos que no reunían las condiciones” para ser receptores de subvenciones.

La nueva pieza abierta de los ERE, investiga a seis altos excargos de la Junta de Andalucía, dos exaltos cargos del Ministerio de Trabajo, dos mediadores, 11 sindicalistas y cinco trabajadores presuntos intrusos incluidos en Almacenes Delgado. Las minerías a las que afecta esta investigación son Almagrera, Navan Resource, Filón Sur, Nueva Tharsis -Bolsa de Tharsis e Insersa-, y Minas Rio Tinto.

Además, en la lista de investigados están los exsecretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

Fuente: El Confidencial.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017