Política

La Defensora del Pueblo lleva a cinco ayuntamientos andaluces a la Fiscalía

Cinco ayuntamientos andaluces han sido llevados a la Fiscalía General del Estado por “actitud entorpecedora”. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha trasladado al Ministerio Público la inacción de 19 consistorios del conjunto del Estado, entre ellos los de Tarifa, Vejer de la Frontera, Molvízar, Mojácar y Nerja.

“Detrás de cada queja hay una persona que tiene derechos y que debe obtener una respuesta”, ha recordado Becerril en un comunicado. El Defensor del Pueblo considera “administración entorpecedora” aquella que no responde tras haberle enviado requerimientos en tres ocasiones y recuerda que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con la Institución y remitirle la información solicitada.

En caso de no colaborar, la Institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece el artículo 24 del Capítulo VI de la Ley Orgánica 3/81, que regula la Institución, tal y como ha hecho ahora con estos 19 ayuntamientos.

En Tarifa existe “falta de respuesta del Ayuntamiento a un ciudadano”, nada menos que durante 404 días. En Vejer de la Frontera (Cádiz), el Defensor denuncia “ausencia de respuesta sobre el acceso de animales a espacios públicos” (342 días) y en Mojácar (Almería), por la modificación de las condiciones de contratación de los apartados postales, una demora de 212 días.

El Ayuntamiento de Nerja (Málaga) también aparece en el mapa elaborado por el Defensor, con 621 días de demora por una cuestión relacionada con la Policía Local, así como el Consistorio de Molvízar, con 743 días de retraso acerca de una cuestión sobre protección de la legalidad urbanística.

Fuente: eldiario.es – Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017