Política

La Junta retomará los cursos de formación cinco años después

Los cursos se paralizaron en 2011 como consecuencia de la orden dada por las irregularidades detectadas en su ejecución. El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha dicho que los cursos para desempleados se reactivarán el próximo septiembre “con todo el rigor administrativo” y una dotación de 65 millones de euros.

Durante todos estos años, Andalucía ha perdido 800 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea (UE). El presunto fraude de la formación, con investigaciones judiciales y policiales en toda Andalucía, y el sinfín de irregularidades detectadas en los cursos subvencionados por la Junta provocaron que éstos se paralizaran.

Durante los últimos años ha habido varias promesas incumplidas sobre los cursos. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que anunció el 8 de octubre de 2015 en el Parlamento andaluz que la formación se reanudaría en 2016. Su intervención fue muy polémica porque reconoció que había dado la orden de mantener la paralización de los cursos ante las sospechas de fraude.

La convocatoria anunciada en 2016 por la Junta iba a invertir 71,5 millones a 1.779 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidas a 26.685 personas desempleadas, si bien este martes el nuevo consejero ha cifrado las subvenciones en 65 millones de euros, sin dar detalles sobre el número de cursos. Además, había ayudas al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (50 millones de euros) y acciones formativas para personas con empleo (20,6 millones). Estos cursos son los que se van a poner en marcha ahora en septiembre y son los que ponen fin a los cinco años de paralización.

Respecto a si alguna de las empresas investigadas por las presuntas irregularidades en las ayudas se quedarán fuera de la convocatoria, el Gobierno andaluz ha indicado que “la limitación es la que estrictamente establece la ley”. “No podrá presentarse si ha sido condenada o si no ha abonado un reintegro si así tuviera que hacerlo”, ha explicado.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017