Política

“Minimultas” del Gobierno andaluz a la banca por las cláusulas suelo

El  Consejo de Gobierno ha aprobado este martes sancionar al Banco Sabadell y a Caja Rural de Granada por un total de dos millones de euros por incumplimientos sobre cláusulas suelo.

La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, ha recibido un total de 1.386 reclamaciones relacionadas con trámites bancarios y 112 han sido sobre cláusulas suelo, pero la cifra de afectados es infinitamente superior. Desde este departamento explican que las sanciones se quedan en ese importe porque no disponen de datos de las hipotecas que tienen suscritas estos bancos en total ni de las escrituras, pese a que en los dos casos son documentos públicos. “Se ha hecho teniendo en cuenta las denuncias y sus condiciones particulares, usando las escrituras que han aportado los consumidores para el cálculo”, exponen.

Desde Facua, Rubén Sánchez recuerda que en la campaña de las elecciones autonómicas de 2015 Susana Díaz lanzó un compromiso: “Lucharé contra las cláusulas suelo con todas mis fuerzas”. Y cree que se ha quedado a medias por la “exigua” cantidad que se propone como multa. “Se ve que las reuniones que la presidenta venía manteniendo con los principales banqueros del país no tenían como objetivo precisamente advertirles de que estaban cometiendo un fraude masivo de decenas de miles de millones de euros”, ironiza. En su opinión, son “minimultas” que hacen “rentable el fraude”.

Cabe recodar que tras las reclamaciones de Facua, después de denunciar a 20 entidades bancarias, el tema llegó hasta el Parlamento de Andalucía, donde la presidenta confirmó que estos expedientes llegarían hasta el final. Esos expedientes se iniciaron con IU como responsable de la Dirección General de Consumo la pasada legislatura. 

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017