Política

Nuevo paso para saber la verdad sobre el crimen de García Caparrós

La Mesa del Congreso ha aceptado que una diputada de Unidos Podemos examine las actas de la comisión de encuesta que investigó, en 1978, la muerte de Manuel José García Caparrós. Hasta ahora esas las actas de la comisión de encuesta sobre los sucesos de Málaga y La Laguna tenían carácter reservado. El acceso a la documentación estaría condicionado a que previamente se tachen los nombres que aparecen en las actas.

Eva García Sempere, diputada malagueña de Unidos Podemos,  solicitó la documentación en febrero de este año y la petición fue denegada el 18 de mayo por la Mesa del Congreso. La propia Mesa acepta ahora la petición de reconsideración formulada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Las actas de la comisión de encuesta pueden consultarse incluso en el archivo web del Congreso, a excepción de tres sesiones que no tienen diario: las de 13 de enero, 29 de junio y 9 de noviembre de 1978. “Esta sesión no tiene diario”, se lee en la web. Esas actas no podían consultarla ni siquiera los diputados.

 El acceso a las actas reservadas es un paso más para arrojar luz sobre las circunstancias de la muerte del joven malagueño, ocurrida el 4 de diciembre de 1977 durante las manifestaciones celebradas en Andalucía para pedir la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución. Aquel muchacho de 19 años murió por un disparo, y nunca se supo quién apretó el gatillo. No lo averiguó la investigación judicial, y tampoco la comisión de investigación (entonces llamada “de encuesta”) del Congreso. La manifestación fue duramente reprimida por la Policía, que cargó y realizó disparos al aire. En La muerte de García Caparrós, Rosa Burgos explica que la bala que lo mató era de la policía, que el informe balístico que lo prueba se ocultó, que no murió donde se dijo y que la extrema derecha actuó en connivencia con el Gobierno Civil para reventar la manifestación. En 2013, García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y hoy es un símbolo consolidado del autonomismo.

Fuente: eldiario.es – Andalucía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017