Política

Podemos anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Podemos ha anunciado este miércoles que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno y registrado en el Parlamento, al entender que responde a un “postureo político” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, queriendo vender una situación de “estabilidad” hacia fuera.

Así se ha expresado en rueda de prensa la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento, Carmen Lizárraga, quien ha indicado que no se pueden entender las “prisas y la precipitación” del Gobierno andaluz por aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos.

Ha indicado que esos Presupuestos deberían ser “devueltos” y que el Gobierno andaluz recapacitara y abriera diálogo con todas las fuerzas políticas. “Nos han dado con las puertas en las narices”, según ha señalado Lizárraga, quien ha criticado que al Parlamento hayan llegado unos Presupuestos “totalmente cerrados”, en virtud del acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos, que impide el diálogo con otros partidos.

Ha señalado que aunque la Junta quiera “vender” hacia fuera que estos Presupuestos son uno ejemplo de estabilidad, la realidad es que están “contagiados de una inestabilidad general”, por la incertidumbre que se vive en estos momentos en el país y por el hecho de que se desconozca qué va a ocurrir con los Presupuestos Generales del estado del próximo año.

“Son unos Presupuestos impacientes e inseguros”, según ha recalcado la portavoz adjunta de Podemos, para quien además están pensados “en clave personal y no de mayorías”. Ha apuntado que la preocupación de la presidenta de la Junta no era hacer los mejores presupuestos, sino que fueran los primeros, como si se tratara de una carrera para ver quién llega primero a la meta.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que se haya modificado el calendario en el Parlamento anula la posibilidad de un diálogo abierto y del acuerdo. Ha apuntado que no se respetan los plazos establecidos en el Reglamento, de manera que habrá menos días para la presentación de las enmiendas a la totalidad o de la enmiendas parciales, mientras que los agentes sociales dispondrán de menos tiempo para analizar las cuentas del próximo ejercicio de cara a su comparecencia en comisión parlamentaria.

Para Carmen Lizárraga, el Gobierno “teme un trabajo riguroso” de la oposición sobre sus cuentas porque piensa que podemos sacar a la luz que realmente no les luce, dada la falta de ejecución de partidas que se ha producido en años anteriores.

En opinión de la portavoz adjunta de Podemos, Susana Díaz ha preferido las “políticas del Partido Popular, que son las que defiende Ciudadanos”.

Ha insistido en que en el Presupuesto de 2018 se ve “más de lo mismo”, mientras ha criticado que no se apueste por un cambio en el modelo de gestión sanitario, al tiempo que tampoco se atisba un cambio del modelo productivo.

Fuente: eldiario.es.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017