Política

Problemas en las primarias del PP de Andalucía

Las primarias en el PP de Andalucía están causando serios problemas. Sobre todo en Sevilla y en Jaén. De las cuatro provincias en las que se anunciaban problemas, en dos de ellas, Córdoba y Granada, el resultado ha sido más o menos pacífico, pero en Sevilla y Jaén la paz aún no ha llegado y las espadas siguen en alto.

El aún presidente del PP sevillano, Juan Bueno, se resiste a reconocer su derrota por 24 votos frente a los críticos liderados por la portavoz en la Diputación, Virginia Pérez. En el día de ayer anunció que acudirá al Comité de Garantías nacional para denunciar irregularidades que invalidarían las votaciones.

Las resistencias de los oficialistas -que contaban con el apoyo expreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido- no entraban en los planes de la dirección regional del PP. Para intentar solucionar los problemas dicha dirección salió ayer públicamente a dar el visto bueno a la victoria de los críticos frente a la lista de Juan Bueno.

Por si esto fuera poco, la lucha por el poder en la dirección del PP de Sevilla ha rescatado el clima de división soterrado estos años en Andalucía y ha trasladado la disputa del congreso provincial a nivel nacional, implicando a ministros, diputados y senadores. La situación ha avivado la pugna y las denuncias cruzadas entre los partidarios de Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido frente a los de Javier Arenas y Juan Manuel Moreno.

El otro frente abierto en Andalucía en el proceso de primarias, el de Jaén, tiene un futuro aún más incierto, dado que una lista ganó la votación para la presidencia y la otra la de los compromisarios. El virtual empate entre las candidaturas de Miguel Moreno y Juan Diego Requena y su poca disposición a negociar va a generar inevitables problemas al PP-A, que quiere una lista única.

Fuentes: El Mundo Andalucía y El País Andalucía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017