Política

El PSOE no apoya una proposición no de ley a favor de la economía del cangrejo rojo

El PSOE de Andalucía asumió hace un tiempo el compromiso de salvar la economía en torno al cangrejo rojo, vital en municipios de marismas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. La cría, pesca y comercialización de este animal quedaba vetada con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) por tratarse de una especie invasora. Sin embargo en la primera oportunidad que ha habido en el Congreso de los Diputados para abordar el tema, se han quedado descolocados.

En este sentido, el grupo socialista decidió, por directriz de la ejecutiva, no apoyar la proposición no de ley (PNL) promovida por el PP para “permitir” la economía en torno al cangrejo rojo, incluido en 2011 en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras. Se trataba, de hecho, de modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobada bajo el mandato de Cristina Narbona, ahora presidenta del PSOE, cuando era ministra. Una modificación a la que precisamente ya el pasado año se había instado desde el Parlamento de Andalucía con el impulso de los socialistas.

En la reunión del grupo hubo tensiones con los diputados por Andalucía que hicieron saber a sus compañeros de la dificultad de desmarcarse de una iniciativa de este tipo cuando medio millar de familias dependen de la economía en torno al cangrejo rojo, que mueve 20 millones de euros al año. Esta situación supone un serio revés para Susana Díaz, sin peso en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que en 2016 la sentencia del TS dio la razón a Ecologistas en Acción anuló las excepciones que permitían la explotación de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras desde 2011. Las actividades relacionadas constituyen un fuerte pilar en la economía de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente para el municipio de Isla Mayor.

Fuente: eldiario.es – Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017