Política

Verdad, justicia y reparación para García Caparrós, principal reivindicación en el homenaje a Blas Infante

Este jueves 10 de agosto se ha celebrado el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, el día en que se ha cumplido el 81 aniversario de su fusilamiento por las tropas franquistas. Este acto se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, organizado por la Fundación Blas Infante en torno al monumento al Padre de la Patria Andaluza, en el que en esta ocasión se han congregado varios centenares de personas con banderas de Andalucía.

El acto tuvo como centro la reclamación de las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, joven malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 e Hijo Predilecto de Andalucía.

Ha contado con la presencia de la hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación, María de los Ángeles Infante, de miembros de todas las formaciones parlamentarias, de representantes de 40 entidades políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas, y, por primera vez, con la participación de la familia de García Caparrós.

Loli, una de las tres hermanas de García Caparrós que han acudido al acto, ha pedido ayuda en la lucha para conseguir “verdad, justicia y reparación” tras el asesinato de su hermano. Ha dicho que tienen “la fuerza y el apoyo” de Andalucía y que tras llevar su reclamación al Congreso y a los parlamentos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Navarra, próximamente acudirán al del País Vasco.

La Fundación Blas Infante, a través de su patrono, Antonio Manuel Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la reclamación de la familia de García Caparrós de conocer las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre este asesinato, al tiempo que ha demandado al Gobierno y al Congreso de los Diputados la anulación de la condena a Blas Infante.

También se ha referido a la reclamación de la familia de García Caparrós la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien, en declaraciones a los medios, ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su compromiso adquirido en el Parlamento de reclamar el expediente de la comisión de investigación en el Congreso “a fin de esclarecer lo que ocurrió, quiénes dieron la orden y quiénes dispararon

Los miembros de las formaciones con representación parlamentaria han entregado un ramo de flores al monumento a Blas Infante, al igual que el resto de organizaciones culturales, sociales y sindicales andaluzas que han asistido al acto, que ha dado inicio con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la cantaora onubense Argentina.

Fuente: eldiario.es.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017