Sociedad

Juan y Medio, Indaloymedia y las productoras “pata negra” de Canal Sur

Detrás de las gracietas y polémicas de Juan y Medio está Indaloymedia SL, la productora creada en 2009 por el propio presentador junto a otros personas ligadas al sector audiovisual y que se ha convertido en la empresa privada que más dinero facturó a Canal Sur en 2016.

La productora sevillana Indaloymedia nació en 2009, fundada por José Velasco, de Zebra Producciones, fundador también de Globomedia o Zeppelin TV, Guillermo Garrigós, exdirector de programas de TVE y de la productora ZZJ, David Bautista y el conocido presentador Juan y Medio, como rostro más visible de la empresa. El famoso presentador almeriense conduce diversos espacios en Canal Sur desde 2003, pero fue en 2009 cuando montó su propia productora, lo que aumentó considerablemente su negocio.

Es complicado conocer de fuentes oficiales los contratos que la RTVA tiene con las productoras andaluzas. Ha sido una crítica recurrente de la oposición en el Parlamento andaluz la creación de una élite de productoras, conocidas como las ‘pata negra’, que han recibido durante muchos años contratos de la RTVA con gran oscurantismo. La crisis del sector audiovisual también hizo mucho daño al tejido andaluz y llegaron duros recortes, aunque de aquellas cenizas nacieron empresas de éxito como la que dirige Juan y Medio.

La cadena pública no suministra datos, y los contratos con productoras no están regidos por la ley de contratos del sector público, ya que Canal Sur no tiene condición de Administración pública a estos efectos. Atendiendo a lo complicado que es competir en el sector audiovisual, la ley de la RTVA aligera el control y exime de todas las condiciones habituales para otras adjudicaciones públicas. En su presupuesto anual, 164 millones de euros en 2017, de ellos 139,5 directamente inyectados desde la Junta de Andalucía, se difuminan estas adjudicaciones en el apartado de proveedores. Los sindicatos critican que ahí se mezclan todo tipo de datos económicos.

La única forma de acceder a estos contratos es vía Parlamento de Andalucía. El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, que suma ya cuatro años como director en funciones, comparece habitualmente en la Cámara. Allí hace un año, septiembre de 2016, el grupo de Podemos le hizo una pregunta directa sobre el gasto en productoras audiovisuales. Durán alegó que no quería extenderse en su respuesta y solo detalló el gasto total en productoras, sin nombres. El diputado de Podemos Jesús Romero, archivero en Canal Sur, reclamó estas cifras por escrito en noviembre.

La respuesta de la RTVA lo deja claro. Con fecha de enero a agosto de 2016, Canal Sur destinó 23,4 millones de euros a contenidos que no son producción propia. De esta cantidad, 18,2 millones son producción financiada y cinco millones, derechos de cine, documentales o series.

El principal proveedor de Canal Sur Televisión es Andalucía Digital Multimedia, una empresa privada pero participada por la RTVA a través de la empresa pública Sandetel, donde ocupan cargos conocidos exdirectivos de la cadena pública. Esta productora, responsable del programa diario de actualidad ‘Andalucía Directo’, se embolsó 3,9 millones de euros sin cerrarse el ejercicio 2016. Le sigue Indaloymedia SL, la productora de Juan y Medio, con 2,9 millones de euros hasta agosto del pasado año. Por detrás está Happy Ending Producciones, con 1,3 millones de euros. Es responsable del programa de Toñi Moreno ‘Gente maravillosa’, que repite en la parrilla de otoño pese a unos datos de audiencia muy mediocres comparados con los de las otras dos productoras del podio de Canal Sur.

Veralia Contenidos Audiovisuales, de Vocento, es la cuarta productora con más negocio con Canal Sur, con 1,2 millones de euros, y participa actualmente en ‘Yo soy del Sur’, un cazatalentos de cantantes de sevillanas que es un proyecto de Juan y Medio. Le siguen ZZJ Producciones y Seahope, que produjo ‘Se llama copla’.

Los representantes de los trabajadores en Canal Sur denuncian que la actual dirección se ha acogido a “una línea continuista” y que el ‘staff’ directivo se limita a repetir contenido de éxito de otras temporadas “sin innovar y sin preservar el servicio público”. Según la información que ofreció en el Parlamento el subdirector del ente público, Joaquín Durán, la programación de verano volvió a recurrir a las productoras ‘pata negra’. ‘Andalucía de fiesta’, de Andalucía Digital Multimedia, tuvo un coste de 31.521 euros por programa. ‘Andalucía Directo’, de la misma productora, de 11.122 euros. ‘La tarde’, de Indaloymedia, costó 17.915,32 euros por programa. Y ‘Gente maravillosa’, de Toñi Moreno, 11.000 euros.

Fuente: El Confidencial.

Redacción
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