Sociedad

La Consejería de Educación provoca el descontento en la comunidad educativa

Se trata de un escrito enviado a los centros con fecha del 20 de junio, a sólo cinco días de la evaluación oficial de los alumnos, en la que se daban instrucciones para la titulación de los alumnos que han cursado 4º de la ESO con ‘adaptación curricular significativa’ (ACS). La ACS es una modificación de los contenidos de la materia pensada para aquellos alumnos que presentan una dificultad en el aprendizaje de algún tipo.

Los alumnos con ‘necesidades educativas especiales’ (NEE) pueden ser beneficiarios de una adaptación en una o más asignaturas. Pues bien, la Consejería de Educación envió a los centros educativos una directriz en la que se les recordaba que los alumnos que tuvieran adaptación curricular en dos asignaturas podrían obtener el título de la ESO siempre que el equipo educativo considerara que habían alcanzado el nivel de competencias mínimo de la etapa. De alguna forma, la redacción del texto equiparaba una asignatura con ACS a un suspenso aunque se abría la puerta a la posibilidad de conceder el título a esos alumnos pese a haber cursado hasta dos asignaturas con un currículum ‘adaptado’.

La Consejería de Educación establecía, sin embargo, la salvedad de que, a efectos del cálculo de la nota media de esos alumnos, la asignatura con ACS nunca podría ser calificada con más de un 4.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación en Andalucía (USIE) tachó de «discriminatoria» esa disposición de la Junta pues entiende que cualquier alumno, con independencia de si ha cursado un currículum adaptado o no, tiene derecho a recibir el título si ha logrado «los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes, siempre que no le queden más de dos materias, y en caso de dos, que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas».

La Consejería de Educación, ante el revuelo originado, ha decidido rectificar y permitir que los requisitos de titulación sean los mismos tanto si se han cursado las asignaturas adaptadas como si no.

 

Fuente. El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017