Sociedad

La Junta abandona a investigadores andaluces

En marzo de 2016, hace ahora poco más de un año y medio, la Junta de Andalucía anunciaba un ambicioso plan de I+D que tendría como objetivo incorporar a 7.000 investigadores a los organismos científicos andaluces en los siguientes cinco años. Para ello, planeaba aumentar la inversión hasta los 3.575 millones de euros de ahí a 2020. Tras unos años que reconocía difíciles, Susana Díaz, presidenta de la Junta, prometía que “ahora Andalucía va a ser valiente”.

La promesa de los 7.000 investigadores, lejos de cumplirse, parece más bien irrealizable si se tiene en cuenta la situación actual de decenas de científicos en Andalucía que están a punto de quedarse en la calle. Es justo lo que les ocurre a 66 investigadores que se beneficiaron de los programas Talentia Postdoc y Andalucía Talent Hub, cofinanciados por la Unión Europea y puestos en marcha en 2014. Eran proyectos pensados para atraer a las instituciones andaluzas a científicos emigrados con la promesa de un buen sueldo, recursos para investigar durante dos años y, en teoría, estabilidad futura para asentarse y desarrollar su carrera científica. La realidad ha acabado siendo muy diferente.

A pesar de las promesas de “estabilizar” a estos investigadores, sus plazos de trabajo han terminado en octubre de este año. No hay fondos para continuar sus proyectos, no hay nuevas convocatorias y no hay plazas abiertas para ellos. Nada. Solo la Universidad de Sevilla, aseguran, ha previsto dar continuidad a algunos de ellos. Para los demás, las opciones son dos: emigrar de nuevo o irse al desempleo.

Daniel Manzano, con un proyecto de física cuántica, indicaba que “lo único que yo pido es una política lógica. Se han invertido más de tres millones de euros en este programa, y durante nuestro contrato hemos producido mucho, pero si ahora no conseguimos continuar nuestras líneas de investigación, se extinguirán, y ahora es el momento más productivo”. Manzano señala que en otras comunidades, como País Vasco o Cataluña, hay planes de estabilización que están dando muy buenos resultados. “Me gustaría saber por qué en Andalucía siempre vamos a la cola de este tipo de medidas”.

Fuente: El Confidencial – Andalucía.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017