Sociedad

Polémica en Granada por un acto de la comunidad musulmana

La autorización municipal ha creado polémica, multiplicada por el efecto inmediato de las redes sociales. El espacio público elegido está coronado por una imagen de la Inmaculada.

El alcalde, el socialista Francisco Cuenca, trata de acallar la polémica con una llamada a la convivencia y una descripción de Granada como “ciudad de la tolerancia”. A las críticas expresadas por PP y Ciudadanos se ha unido el colectivo Granada Laica, que exige “neutralidad institucional en asuntos de creencias y convicciones”.

El alcalde del PSOE enmarca el evento del sábado como una jornada de “convivencia”, en la que participaba “gente de todos los credos”, y defiende la importancia de que en Granada “prevalezca la tolerancia y el respeto” a otras culturas frente a “polémicas partidistas”. Por su parte el PP acusa al alcalde de “agraviar e insultar a miles de granadinos” por “amparar” la celebración de un rezo colectivo de musulmanes a los pies de la Virgen del Triunfo. Luis Salvador, portavoz provincial de Ciudadanos y diputado en Madrid, ha intervenido en la polémica para calificar como “una provocación” la autorización del evento.

Granada Laica rechaza “el apoyo y promoción de festividades musulmanas”, del mismo modo que se opone “al acostumbrado apoyo y promoción de las actividades católicas”, al tiempo que reprocha a los partidos que han dibujado los Jardines del Triunfo como “una especie de territorio católico”.

Los Jardines del Triunfo, y la imagen de la Inmaculada en concreto, han sido en ocasiones punto de encuentro para ‘actos de desagravio’ cuando sectores radicales han llamado a la convocatoria, por ejemplo, de mayo de 1984, cuando ultraderechistas se concentraron para irrumpir desde allí en el cercano Arco de Elvira, donde se representaba un montaje escénico del grupo teatral ‘Els Comediants’.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017