Sociedad

Recuperan los cadáveres de un niño y un joven en la costa de Almería

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo recuperaron el viernes los cadáveres de un niño de entre ocho y diez años y de un joven magrebí, que han sido encontrados flotando frente a las costas de Carboneras y la Isleta del Moro.

Un pescador de Carboneras encontró por la mañana el cadáver del joven, de unos 20 años, que flotaba en las proximidades de la playa de Los Muertos, hacia el faro de Mesa Roldán. Tras alertar de su descubrimiento, el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 219 divisó, a unos 200 metros de la costa, el cuerpo, que fue trasladado por la embarcación Salvamar Algenib hasta el puerto de Endesa en Carboneras, donde fue entregado a la Guardia Civil.

Horas después, antes de las 19,00 horas, la Benemérita encontró el cuerpo del menor, de entre unos ocho y diez años de edad, en las proximidades de la playa de la Isleta del Moro, en Níjar, cerca también del lugar donde se halló el joven. Según la Subdelegación del Gobierno, el cadáver podría llevar varios días en el mar, por su deteriorado estado, aunque será la autopsia la que revele las causas del fallecimiento y el momento de la muerte.

Parece probable que los fallecidos viajaran en la misma patera que los seis inmigrantes rescatados el jueves, cuando consiguieron arribar al islote de San Andrés, también en Carboneras, después de permanecer, según afirmaron a los equipos de salvamento, más de 20 días a la deriva, la mayoría de este tiempo sin alimentos ni agua.

De ahí que todos ellos se encontraran en un pésimo estado de salud, con graves quemaduras y síntomas de deshidratación. Entre los seis magrebíes se encontraba una mujer embarazada que estaba inconsciente cuando los equipos de rescate llegaron a la isla, por lo que tuvo que ser evacuada urgentemente en helicóptero hasta el hospital Torrecárdenas de Almería junto a uno de los hombres también en muy mal estado. Otros tres de los náufragos fueron rescatados por embarcaciones de la Guardia Civil y Protección Civil de Carboneras, mientras que el último consiguió llegar a nado a la playa, a unos 400 metros de la isla.

La embarcación en la que navegaban los inmigrantes magrebíes pudo partir desde la costa argelina en las últimas semanas de mayo.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017