Sociedad

El transiverano andaluz: la odisea de viajar entre Sevilla y Almería

La travesía entre Sevilla y Almería ha merecido un magnífico artículo de Pedro Blancas en la Marea.

“¿Sabes lo que tienes que hacer para ir a Almería?”. Esa esa la pregunta que le realiza al periodista la revisora del tren Sevilla Santa Justa con destino a Almería. La pregunta no es baladí. No basta con comprar un billete y montarte en un tren, sino que RENFE “regala” tres viajes en uno. Para llegar a Almería es necesario bajar en Antequera, subir a un autobús hasta Granada y allí subir a otro tren para llegar al destino deseado.

En total “seis horas y cinco minutos de transiverano andaluz”. “Cualquier turista de selfie disfrazado de explorador presumiría de intrépido si esta aventura la viviese en un país exótico… ¡Guau! Sin bar, ni personajes engolados cerrando negocios por teléfono, sin preferente… Solo guiris despistados y pobres incautos. Sí, pobres muy pobres. Tanto que no merecemos ni el paripé del escáner en el andén ni un vigilante que venda seguridad. No hace falta con gente que viaja en un ave zancuda con baypass en bus. Si hoy nos atentaran, mañana ondearían pancartas con reyes y presidentas proclamando: todos somos pobres.”

Y es que nada tiene que ver con la propaganda gubernamental basada en los AVE. En este caso, los viajeros “no merecemos ni el paripé del escáner en el andén ni un vigilante que venda seguridad. No hace falta con gente que viaja en un ave zancuda con baypass en bus. Si hoy nos atentaran, mañana ondearían pancartas con reyes y presidentas proclamando: todos somos pobres.”

Fuente: La Marea.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017