Sociedad

Un sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obtenido el Premio Garrote a la peor decisión judicial del año

La sentencia rebaja la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre que asesinó a su ex pareja tras asestarle 30 puñaladas. Este reconocimiento lo otorga la organización Women’s Link Worldwide, dentro de sus Premios Género y Justicia al Descubierto a favor y en contra de las decisiones más sexistas.

En su dictamen, el tribunal andaluz argumenta que el hombre confesó los hechos y que las 30 puñaladas con las que asesinó a la mujer solo revelan un “enojo ciego” por parte del individuo, pero no necesariamente ensañamiento ni intención de aumentar el dolor o sufrimiento de la víctima.

Otras tres sentencias dictadas por tribunales de Filipina, Italia y Kenia han obtenido los otros tres premios garrote de esta edición. El Garrote de Oro ha recaído en el Tribunal Superior de Kenia, que declaró inocente a un hombre de 23 años del crimen de corrupción de menores, afirmando que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas sobre sexo no consentido.

Por contra, el Premio Mallete 2017 a la mejor sentencia judicial ha recaído en una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Canarias, que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España. En este apartado de mejores decisiones judiciales se sitúa otro fallo dictado por el Tribunal Superior de Uganda, que determina que la negligencia de un hospital público por la desaparición de un bebé recién nacido causó tortura psicológica para el padre y la madre y violó su derecho a la salud y a la información.

Fuente: La Marea.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017